lunes, 18 de agosto de 2008

Creando un modelo de átomo.

En el siglo V a. de C ., el filosofo y sabio griego Demócrito de Abdera (470-380 a. de C.)dio respuestas a esta interrogante.
Al mirar un muro de ladrillos a la distancia se aprecia como una superficie lisa y uniforme, pero al acercarse pueden verse los ladrillos y el cemento que los une. Si tomaras uno de esos ladrillos y lo rompieras hasta obtener partículas de polvo, ¿ seria éste el ultimo nivel de subdivisión del ladrillo?

Las cargas eléctricas

La mayoría de los cuerpos adquieren carga eléctrica al ser frotados. Cómo consecuencia de esto, manifiestan fuerzas de atracción o de repulsión, al interactuar con otros cuerpos con carga eléctrica. De común acuerdo, los científicos han asignado carga positiva (+) y negativa (-)a los cuerpos electrizados. Estas fuerzas de atracción y repulsión se conocen como fuerzas electrostáticas.

Naturaleza electrica de la materia.

Probablemente, en alguna ocación hayas experimentado una pequeña descarga eléctrica al bajar de un automóvil o al tocar a otra persona; o hayas obsevado que al frotar un objeto de plástico y acercarlo a pequeños trozos de papel, este adquiere la capacidad de atraerlos.
La naturaleza eléctrica de la materia se conoce desde hace miles de años. Los antiguos griegos comprobaron que si se frotaba un fragmento de ámbar con un trozo de piel y se aproximaba a objetos livianos, éstos se adherían al ámbar. De esta época procede la palabra electricidad, que deriva de electrón, término griego utilizado para designar al ámbar

La discontinuidad de la materia.

Si miras desde lejos una playa verás su superficie lisa y uniforme. Si te acercas y tomas contacto con ella. Los griegos fueron los primeros en plantear que la materia está formada por partículas.
Actualmente, los científicos aceptan esta idea y la han enriquecido estableciendo lo que se conoce como modelo corpuscular de la materia. Según este modelo, toda la materia, en sus diferentes estados, esta formada de pequeñas partículas que se agrupan de diferentes maneras, en las diversas sustancias en las que se manifiesta.
El modelo corpuscular es útil para interpretar fenómenos que se producen a nuestro alrededor y permite explicar muchas de las propiedades de la materia. Por ejemplo, cuando se disuelve azúcar en agua, son cristales de azúcar los que se disgregan en partículas mas pequeñas que se dispersan a través de los espacios que quedan entre las partículas del liquido.

La discontinuidad de la materia.

Constitución microscópica de la materia.

¿Que tienen en común un lápiz y el agua contenida en un vaso?A primera vista, pareciera que nada, pero ambos son ejemplos de materia. En general, no tomamos conciencias de que todo lo que nos rodea corresponde a materia, y menos aún nos detenemos a analizar de qué está compuesta. Sabemos que la materia tiene una masa y ocupa un volumen. La masa es la cantidad de materia que posee un cuerpo y su magnitud se mide en kilómetros (KG), gramos (G) y miligramos (MG); y el volumen es la cantidad de espacio que ocupa la materia que compone un cuerpo, su magnitud se expresa en metros cúbicos (M-3), litros (L), centímetros cúbicos (CM-3) y milímetros (ML). Pero, ¿de qué está formada la materia a nivel microscópico?

Estructura de la Materia.

Es probable que muchas veces hayas escuchado que estamos rodeados de materia, inclusive que tu estas hecho o hecha de ella. Pero, ¿Que significa estar hecho de materia?¿Toda la materia esta formada por lo mismos componentes?¿Es distinta la materia que forma un grano de sal a la que se encuentra en las hojas de los árboles?.